Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

EL DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS ES GLORIA ECUATORIANA. Discovery river Amazonas.

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los ciudadanos del universo !

Objetivo:    Proclamar que a Quito y por ende al Ecuador, pertenence la gloria del descubrimiento del Río Amazonas

                  Narrar el Descubrimiento del Río Amazonas

                  Mostrar pruebas, documentación española que respaldan los derechos Amazónicos del Ecuador 

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador  2001

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 14 de Junio del 2009

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)

 


EL DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS

ES GLORIA QUITEÑA / ECUATORIANA

12 de febrero de 1 542

 

EL DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS ES GLORIA QUITEÑA


LA LEYENDA DEL DORADO

  Una vez que los españoles doblegaron la resistencia indígena en tierras americanas, comenzó una era de paz y de tranquilidad denominada la "Colonia". Los conquistadores guardaron sus armas y tomaron el arado para abrir la tierra y sembrar sus productos traídos desde España. De pronto los indios comenzaron a narrar una serie de leyendas fantásticas sobre la ciudad de "El Dorado", con un solo propósito, que los blancos vayan en pos de aventuras y encuentren así la muerte.

  Por ejemplo: Los indios de Puerto Rico narraron a Ponce de León la existencia del "País de la Eterna Juventud". La Leyenda de "Las Siete Ciudades de Oro" que circuló entre los vecinos de México (la Nueva España), la del "Cacique Blanco" que se difundió en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, y finalmente tenemos la leyenda de "El Dorado" que fue difundida por los indios de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

 La idea de "El Dorado" comenzó a arraigarse en la conciencia de los españoles, a tal punto que desesperó a los castellanos hasta el delirio por descubrir el lugar. También Gonzalo Pizarro, se interesó cuando estaba de Gobernador de Quito y planeó así una expedición al Oriente, para lo cual ya le habían informado que lo primero era descubrir el País de la Canela, un lugar que se caracterizaba por poseer este producto que por entonces tenía muy buen precio. Gonzalo Pizarro creyó llegar a esta ignota región.

Contaban los indios quiteños que hacia el oriente quiteño,  existía un pueblo fabuloso llamado "El Dorado", con templos y palacios hechos con bloques de oro; los indios llevaban indumentaria de hilos del codiciado metal, el Cacique se cubría inclusive su cuerpo con polvo de oro y que tal era la cantidad del rubio metal, que arrojaban a una laguna en honor a sus dioses enormes cantidades de oro

 

Contaban los indios quiteños que hacia el oriente quiteño,  pero no precisaban dónde, existía un pueblo fabuloso llamado "El Dorado", con templos y palacios hechos con bloques de oro; los indios llevaban indumentaria de hilos del codiciado metal, el Cacique se cubría inclusive su cuerpo con polvo de oro y que tal era la cantidad del rubio metal, que arrojaban a una laguna en honor a sus dioses enormes cantidades de oro. Los indios, para despertar más la ambición de la conquista manifestaban que por esos dominios existían zonas infinitas del árbol de la canela. Los españoles no esperaron más; por doquier se organizaban sendas expediciones con un solo propósito: conquistar "El Dorado" o Shaman y así los españoles cruzaron ríos, lagunas, pantanos, valles, sabanas, llanuras; treparon montañas y bajaron a profundos abismos, cruzaron selvas, mesetas, buscando como poseídos "El Dorado", que nunca lo encontraron.


EL VIAJE DE GONZALO DIAZ DE PINEDA

Cierta vez un destacamento español al pasar por el pueblo de Llactacunga, los indios les narraron que hacia el oriente en la provincia de Quijos, se encontraba el País de la Canela y "El Dorado". Era entonces el año 1538 y uno de los fundadores de Quito (CAPITAL DEL ECUADOR), el Capitán Gonzalo Díaz de Pineda, quien con el respaldo de sus habitantes organiza una expedición que siguió el siguiente itinerario al Oriente del Ecuador: Guápulo, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Páramos de Guamaní, Papallacta, Valle del Cosanga, Baeza Volcán Sumaco. El Teniente de Gobernador de Quito había trasmontado los Andes Centrales, explorando inútilmente la región de Quijos en busca de "El Dorado" que no lo encontró.


LA EXPEDICION DE GONZALO PIZARRO

Y FRANCISCO DE ORELLANA

A fines de 1539, llegaba a Quito, Gonzalo, el menor de los Pizarro, quien dejando sus ricas encomiendas en Chacras, aceptó el cargo de Gobernador de Quito, que le ofrecía su medio-hermano Francisco. Para el 1ro. de diciembre se posesionaba como tal. Entre los indios y los primeros colonos, volvieron a correr los rumores de "El Dorado" y Pizarro organiza una expedición similar a la que vino con Alvarado, para conquistar el Oriente de "Quito". Se alistaron 300 españoles, 4.000 indios cargadores, 2.000 cerdos, 1.000 llamas, caballos, aves de corral. Antes de partir, Gonzalo envió una nota al Gobernador de Guayas y Manabí (Ciudades del Ecuador), fundador de Santiago de Guayaquil, paisano de los Pizarro (nació en 1490), y que por luchar con los indios perdió uno de sus ojos; se trataba del Capitán Don Francisco de Orellana, invitándole a la conquista de Quijos, mas, como éste no llegó en la fecha señalada, Gonzalo Pizarro, que era Gobernador de Quito, dio la orden de salida en medio del llanto de las mujeres, el repiquetear de las campanas y el ondular de los pañuelos de despedida.

Gonzalo Pizarro, que era Gobernador de Quito, dio la orden de salida en medio del llanto de las mujeres, el repiquetear de las campanas y el ondular de los pañuelos de despedida.

Los castellanos que iban a realizar una de las más grandes jornadas españolas en el Nuevo Mundo, se inclinaron en la Iglesia del Humillladero pidiendo protección al cielo y se perdieron por aquellos caminos trazados años atrás por Gonzalo Díaz de Pineda.

 

Al iniciar la ascensión de la Cordillera Central, el frío y las copiosas nevadas dieron fácil cuenta de un buen número de indios cargadores que iban como esclavos, amarrados. Vencieron los Andes, dejando tras sí una estela de cadáveres de indios y castellanos que habían muerto despeñados, congelados y de hambre.

Al iniciar la ascensión de la Cordillera Central, el frío y las copiosas nevadas dieron fácil cuenta de un buen número de indios cargadores que iban como esclavos, amarrados. Vencieron los Andes, dejando tras sí una estela de cadáveres de indios y castellanos que habían muerto despeñados, congelados y de hambre.

Por fin se terminaron las tierras altas del frío intenso; pasaban ahora al calor sofocante, a la lluvia constante.

Cuando descendió la expedición a la amazonía, región completamente inexplorada, comenzaron a diezmarse los indios que no podían soportar la alta temperatura reinante, la picada de los insectos, y la muerte de los animales de carga y sobre todo la acechanza de los indios de la región.

 Cruzaron afanosos el valle del Cosanga y descansaron en el pueblo de Mutti, en las faldas del volcán Sumaco. Mientras descansaban le dio alcance Orellana con 27 españoles. Entre ellos venia el cronista de la epopeya amazónica, el español Fray Gaspar de Carvajal, religioso dominico. Los dos jefes exploraron palmo a palmo la zona de Quijos, en medio del calor infernal, del diluvio tan propio en esa región, de los ataques constantes de los indios, de los terremotos diarios que azotaban la región. Los víveres se agotaron y los españoles devoraron raíces, arbustos, frutos venenosos, carne de perro y luego de caballo y del "Gran País de la Canela" apenas existían sólo árboles (selva). "El Dorado" solamente en los sueños se les aparecía. Así llegaron a Guema, cerca del río Coca, Pizarro ordena la construcción de una pequeña embarcación y cuando estuvo lista, ordenó al "tuerto" Orellana que durante cuatro días se deje arrastrar por la torrentada del Coca, consiga víveres, recoja noticias de "El Dorado" y por fin regrese.


FRANCISCO DE ORELLANA DESCUBRE EL AMAZONAS

( Orellana : "El Caballero de las Amazonas" )

Orellana con 53 españoles, incluyendo a Fray Gaspar de Carvajal, partió un lunes 26 de diciembre (eran ya 10 meses de la partida de Quito de 1541 y por última vez se despidieron Orellana y Gonzalo Pizarro).

Orellana después de navegar por las aguas del Coca, desembocó en un río caudaloso llamado Napo. Cinco días después hacía su arribo a Imara una población indígena. El plazo se había cumplido por demás y a pesar de la resistencia solapada se hizo nombrar jefe de la expedición, abandonando a su suerte a los soldados de Pizarro. Cabe anotar que solamente dos españoles reclamaron indignados por la acción traidora del tuerto (Orellana), el soldado Sánchez de Vargas que fue abandonado en la selva y Gaspar de Carvajal que fue tratado groseramente por el flamante jefe de la expedición. Pudo más en el ánimo de Orellana la codicia y la ambición, que la lealtad y la gratitud a Pizarro. Aducía que materialmente era imposible navegar contra la corriente del Napo y luego del Coca y que en esta empresa hubiese demorado meses.

Mapa que muestra la trayectoria de aventura que condujo al Descubrimiento del Gran Rio de las Amazonas. Orellana después de navegar por las aguas del Coca, desembocó en un río caudaloso llamado Napo, el mismo que  desembocó en un apacible coloso de agua dulce, era el 12 de febrero de 1 542, se había  descubierto el Gran río de las Amazonas, para gloria de Quito y honor de España

Llegaron más tarde a Aparia y siguiendo el Napo un domingo 12 de febrero de 1 542 descubría el gran río de las Amazonas, para gloria de Quito y honor de España. Tal nombre recordaba a unas mujeres guerreras muy hermosas que se amputaban el seno derecho para poder disparar sus flechas y a las cuales encontraron en su viaje de aventura, aquellas mujeres les hizo recordar las guerreras de la mitología griega y las calificaron como "Amazonas".

un domingo 12 de febrero de 1 542 descubría el gran río de las Amazonas, para gloria de Quito y honor de España. Tal nombre recordaba a unas mujeres guerreras muy hermosas que se amputaban el seno derecho para poder disparar sus flechas y a las cuales encontraron en su viaje de aventura, aquellas mujeres les hizo recordar las guerreras de la mitología griega y las calificaron como "Amazonas".

  Los expedicionarios navegaron durante más de un mes a merced de la corriente, hasta que finalmente, el 12 de febrero de 1542 sobrevino lo inaudito..., lo fantástico: El Napo desembocó en un apacible coloso de agua dulce, que enmarcado en un maravilloso paisaje de verde follaje e inmensos árboles florecidos, les ofrecía la fecunda riqueza de sus frutos. Ese día, el Cap. Francisco de Orellana, fundador y primer Gobernador de Guayaquil, descubrió, para el orgullo y la gloria de Quito, el gran río Amazonas.

 Inicialmente fue llamado con el nombre de «Río San Francisco de Quito», meses luego cambio de nombre, pero finalmente meses más tarde, mientras continuaban navegando hacia el mar, el 24 de junio fueron atacados por la tribu de las Icamiabas, integrada solamente por mujeres intrépidas y guerreras, por lo cual Orellana le dio el nombre definitivo de «Río de las Amazonas».

 El río Amazonas fue, es y será, por derecho de descubrimiento, de conquista y colonización, río quiteño.

La "desembocadura" (ojo, no la trayectoria, ni su nacimiento (Coca, Napo)) impresionante del Amazonas fue descubierta por Vicente Yánez Pinzón en el año 1500 quien le bautizó con el nombre de "Río de Santa María de la Mar Dulce". Años más tarde, los portugueses le llamaron "rio mar".

Orellana,  "reverente" descubre la Majestuosidad e Imponencia del Gran Rio de Quito (Amazonas)

Francisco de Orellana, fue el primero en cruzar el continente sudamericano navegando las aguas del Amazonas en 1 542, el trujillano le bautizó con el nombre de Marañón, irritado por el laberinto de sus innumerables afluentes, Orellana lo calificó de "una maraña tan grande que sólo Dios podrá desenredar". También el Amazonas se le conoce en el Brasil como Solimones o Solimoes.

Al Amazonas hoy en día se le considera como el río más largo del mundo, honor que por décadas se han disputado el Amazonas y el Nilo, que tiene una extensión de 6.788 kilómetros. Al medir el Amazonas tenemos que considerar dos opciones para establecer su extensión:

El Amazonas es el río más caudaloso de la Tierra, pues entrega al Atlántico 140.000 m3 por cada segundo. Su ancho fluctúa entre 2 a 8 kilómetros, su profundidad varía de 10 a 60 metros; Tan grande es su caudal que convierte en un mar de agua dulce al Atlántico en una área de 300 kilómetros. El Amazonas tiene 1.100 tributarios y sus aguas se deslizan por su cauce a 5 kilómetros por hora.

Más de ocho meses navegaron por sus aguas. Para el 24 de agosto de 1542 se sabe que el capitán Francisco de Orellana, había llegado a la desembocadura del río Amazonas (Al mar Atlántico, al otro extremo del lado del continente de donde partió), y luego viajó a España donde informó al Rey Carlos V del gran descubrimiento. Por las versiones de los expedicionarios de que habían sido atacados por valientes guerreras, llamadas Amazonas, el río recibió el nombre de éstas.

El rey designó a Francisco de Orellana Adelantado y Gobernador de las tierras adyacentes a este río, (de la Nueva Andalucía). También se le dió soldados y tres embarcaciones para viajar, pero el infortunio a su regreso aseguran que murió ahogado en el río que lo cubrió de inmortalidad, otros dicen que en las costas del Brasil los españoles sufrieron una terrible epidemia y el mismo Francisco de Orellana no pudo resistir a ella, atacado de fiebres palúdicas muere en la selva y esto sucedía por noviembre de 1546.

 

Mientras tanto Pizarro, cansado de esperar tildó de traidor a Orellana. Desesperado, sin víveres, guiándose al cálculo cruzó la región de Quijos, trasmontó los Andes e ingresó a la ciudad de Quito en el mes de junio de 1543, a los dos años de su salida triunfal y apenas volvían 80 españoles que parecían cadáveres, cubiertos con hojas o con pajas las partes pubendas, barbados, hinchados, sucios, llenos de sarnas. Cuenta la Historia que el pueblo de Quito lloró al ver los restos de aquella famosa caravana y para rematar el sufrimiento de Pizarro, los vecinos le contaron que su hermano había sido asesinado en Lima y que él había dejado de ser el Gobernador de Quito. Sin embargo Pizarro, Orellana y sus hombres hicieron posible con su heroísmo y sacrificio el descubrimiento del río Amazonas, río tan ecuatoriano, por tradición, historia, por derecho de descubrimiento, pues la expedición salió de Quito, con capital quiteño, con indios quiteños que murieron en el camino. Por esta razón, el Rey de España, Felipe II, mediante la Cédula Real de 1563 reconoció como río ecuatoriano, al Amazonas y con él la región de Mainas (Oriente).

El Amazonas fue ecuatoriano, según la Cédula Real de 1 740 y también lo fue según el Protocolo Pedemonte-Mosquera. Acerca de la legitimidad de los derechos territoriales en el Amazonas, vamos a transcribir, para terminar este capítulo, lo que dice la página No. 19 del libro "DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS EN SUS DILATADAS PROVINCIAS", escritas por el español  Fray Gaspar de Carvajal, Alonso de Rojas y Cristóbal de Acuña:

"Bien se podría gloriar Babilonia de sus muros; Nínive, de su grandeza; Atenas, de sus letras; Constantinopla, de su imperio; QUE QUITO LAS VENCE POR SER LA LLAVE DE LA CRISTIANDAD Y POR CONQUISTADORA DEL MUNDO PUES A ESTA CIUDAD PERTENECE EL DESCUBRIMIENTO DEL GRAN RIO DE LAS AMAZONAS".


ACOTACIONES

Si los peruanos fueran honestos y recurrieran a una Biblioteca Española, no podrían negar lo innegable, El Ecuador es país Amazónico !, descubridor del gran río de las Amazonas!. Encontrarían entre los documentos la frase que acabe de mencionar (Fray Gaspar de Carvajal) de una persona neutral española (ni ecuatoriana, ni peruana).

 

Los documentos antiguos españoles y la lógica gritan la verdad al Perú, que pretende inventar cuentos ilógicos y sin base de existencia de documentos españoles.

Ojo Peruano, no es lo mismo Francisco Pizarro, que Gonzalo Pizarro, aunque medio-hermanos de padre, Francisco Pizarro era Gobernador de Lima, mientras que Gonzalo era Gobernador de Quito. Y por último más claro el descubridor fué Francisco de Orellana , quien fundó  Guayaquil mucho más antes de descubrir el Amazonas y además Orellana era Gobernador de Guayaquil.

La invención de que los Peruanos descubrieron el Amazonas va en contra de la lógica humana, e incluso trata de violar Leyes de la Física, entre ellas la gravedad. (navegar todo en contra de la corriente de los rios), navegar aguas arriba... ? por un rió que no es navegable...?, y llegar por ese río  al Marañón..? . 

Vean en un mapa la distancia que hay de Quito a la confluencia de los ríos Marañón-Napo, y vean la distancia que hay del Cuzco a la confluencia de los ríos Marañón-Napo,. Y deseen cuenta como alguien puede ser tan bruto, de decir que partieron del Cuzco, de un lugar tan lejos a la confluencia de los ríos Napo-Marañón.

Otra evidencia contumaz, es que en la confluencia Napo-Marañón, un poco mas al Oriente, hay la ciudad de Francisco de Orellana.  Si hubiera salido del Cuzco, la ciudad de Orellana pudo haber estado al Occidente de la confluencia del Marañón Amazonas..?. O peruano deshonesto vas ha decir ahora, que es otra coincidencia ?

Las crónicas peruanas aceptan que la expedición descubridora de Francisco de Orellana, estuvo por Quito, (el Título español "Es Gloria de Quito el descubrimiento del río Amazonas, no les deja mentir), pero ahora salen que Gonzalo Pizarro venía desde el Cuzco.  Le respondo viendo un mapa y utilicen la lógica humana, observen nuevamente en un mapa la distancia que hay de Quito al río Marañón confluencia con el río Napo, y vean la distancia que hay del Cuzco al río Marañón confluencia con el río Napo. : Si la expedición de Gonzalo Pizarro hubiese sido concebida en el Cuzco y salido desde esa ciudad habría seguido inmediatamente una ruta oriental,  la ruta directa de los ríos Apurímac, Urubamba y Ucayali, en vez de emprender una vuelta tan larga, demorada y costosa como subir a Quito para bajar luego hacia el Oriente a la confluencia Napo Marañón. Peruanos, no sean brutos.  Ellos dicen que subieron al Norte a Quito y de ahí si se dirigieron en dirección Oriental, hablan los peruanos como si sabían que existía el Río Amazonas.

 

Los peruanos dicen que  la expedición de Gonzalo Pizarro partió desde el Cuzco. A esto les respondo: Gonzalo Pizarro era gobernador de Quito,  partió de Quito y así hubiera salido del Cuzco, cosa que es falso, todo descubrimiento de Gonzalo era para Quito y segundo, quien descubrió el Amazonas fue Orellana Gobernador de Guayaquil en aquel entonces. Además la autoridad  de la cruzada exploradora y descubridora era la Gobernación de la ciudad de Quito.

 

Todos habían oído en esa época el relato  del país del Dorado se encontraría en dirección Oriental. Recordemos que lo que se buscaba era el PAIS DE LA CANELA, EL DORADO que se relataba que estaba al Oriente, nadie sabía que se iba a descubrir el  Río Amazonas. Así que lógicamente toda expedición se dirigiría inmediatamente al Oriente. Así que nunca hubieran descubierto el Amazonas los peruanos, ya que para que ..? subir al norte...? y luego al Oriente. En cambio en el caso de Quito, el Amazonas esta inmediatamente al Oriente, siguiendo la trayectoria geográfica directa del río Napo.

 

De entre esas crónicas peruanas que muchas de ellas reconocen que la expedición estuvo en Quito, esta la página web peruana : http://www.allperu.com/PERU1A3b.htm

Les digo a los peruanos: La distancia mas corta entre dos puntos, es la línea recta, y si el camino no es recto, se trata de acortarlo,  por donde sea mas directo geográficamente, no RODEARLO, para evitar cansancios, costos, mas alimentación, etc.

Nosotros los ecuatorianos tenemos pruebas en España, ustedes no tienen nada.

Expertos navegantes brasileños del río Amazonas, reconocen que la expedición vino desde Quito, incluso recientemente navegantes brasileños repitieron la trayectoria de Orellana.

El Peruano si utilizaría la lógica, no podría tapar el sol con un dedo.

 


ACLARACIONES

El territorio ecuatoriano en esos tiempos de conquista española se lo conocía como: Reino de Quito y luego se lo conoció como Real Audiencia de Quito

La capital, nuestro querida ciudad de QUITO, ES UNA CIUDAD MILENARIA , cuya Fundación-Indígena de Quito  fué realizada por por Quitumbe y sus guerreros con el nombre de Quitu, consolidada luego la Fundación-Indígena por la  Confederación indígena Quitus-Caras o de los Shyris por el año 980 DC; iniciándose de esta manera la dinastía de los Shyris.  La Fundación-Española de Quito, se realizo el 6 de Diciembre de 1534, por el español Sebastián de Benalcázar con el nombre de San Francisco de Quito; en el mismo lugar de la capital (Quito)  de los Shyris, que estaba en ruinas la ciudad .

(Remontémonos en este párrafo a la Fundación de Quito (1534) es decir 8 años antes del descubrimiento del Amazonas (1542) y salgamos por un instante de la amazonía ecuatoriana; BREVISIMO RESUMEN Y ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE QUITO.- Los conquistadores-españoles habían establecido ya su Sede, empresa de Conquista por el año 1524 en Panamá y de allí partieron varias veces, exploraron varias costas del Pacífico de Sudamérica donde hicieron sus fechorías, hasta desembarcar finalmente en Túmbes y luego avanzar tierra adentro rumbo a Piura, avanzaron luego a Cajamarca donde  nuestro Gran Shyri-Inca-Quiteño Atahualpa fue asesinado en el año 1533 por los españoles. El español Francisco Pizarro siguió avanzando al Sur con interés en la ciudad del Cuzco, mientras que el español Benalcázar avanzó al  norte, con interés en Quito y en los tesoros del Reino de Quito. Ante el avance de los españoles rumbo a la ciudad de Quito, el Gral indígena Quiteño Rumiñahui, por el año 1534, ofreció una tenaz resistencia a los hispanos. Aquí los españoles fueron derrotados por primera vez por los indios, pero las coincidencias del destino, hizo que erupcionara el volcán Tungurahua, por lo que los indios supersticiosos pensaron que era un presagio de su Dios, que se "mostraba con ira", por atacar a los "mensajeros y soldados de Viracocha" y muchos indios supersticiosos botaron sus armas y dejaron de combatir. No así otros indios patriotas que comandados por Rumiñahui siguieron combatiendo, pero finalmente, los hispanos comandados por Benalcázar llegaron a la ciudad de Quito. En donde el Gral Rumiñahui se apresuro a esconder los tesoros (oro del Reino de Quito), Rumiñahui se extralimitó y asesino a las indígenas "virgenes del sol",  por la curiosidad de ellas de conocer a los blancos, también para que ellas no tuvieran contacto con los españoles y además Rumiñahui había preferido destruir la ciudad de Quitu antes de entregarla a los españoles. Por lo que Benalcázar encontró a Quito humeante , en ruinas y allí fundo el español Benalcázar la ciudad de San Francisco de Quito el 6 de Diciembre de 1534, en las faldas del Volcán Pichincha. Benalcázar al ver la ciudad incendiada, ni una onza de oro, los templos destruidos, cadáveres de las doncellas quitus; entonces Benalcázar montó en ira y ordenó perseguir a Rumiñahui. Rumiñahui prefirió lanzarse a los abismos antes que caer prisionero de los castellanos. Pero le acompaño la mala suerte. Su cuerpo quedó suspendido en una rama. Sólo entonces pudieron capturarlo los españoles. Murió martirizado por los conquistadores hispanos, negándose a revelar donde estaban ocultas las joyas y el oro del Reino de Quito. Nunca Benalcázar ni nadie logró saber donde se ocultó los tesoros.  (Esta historia de Fundación de Quito, y asesinato de Atahualpa será tema de futura página WEB, ya que tiene muchas páginas aquella importante e histórica crónica))

A Poco tiempo de la Fundación Española de Quito, el Emperador Carlos V le concedió a la Ciudad entre las otras prerrogativas que enaltecían su calidad de: Centro Vital de la Cruzada Descubridora y Colonizadora de su Tiempo. Sellando esta distinción con la creación del Escudo de Quito mandada a diseñar en España por los Reyes de Castilla

Es decir el Río Amazonas pertenece a la ciudad de Quito y por ende al Ecuador, por conquista, además con título de propiedad territorial que luego le daría el Rey Español Felipe II. 

Y como anteriormente dije : Gonzalo Pizarro, Orellana y sus hombres hicieron posible con su heroísmo y sacrificio el descubrimiento del Gran río de las Amazonas el 12 de febrero de 1 542, para gloria de Quito y honor de España.

El río Amazonas es un río tan ecuatoriano, por tradición, historia, por derecho de descubrimiento, pues la expedición salió de Quito, con capital quiteño, con indios quiteños que murieron en el camino. Por esta razón, el Rey de España, Felipe II, mediante la Cédula Real de 1563 reconoció como río quiteño, al Amazonas y con él la región de Mainas (Oriente).El Amazonas fue ecuatoriano, según la Cédula Real de 1 740 y también lo fue según el Protocolo Pedemonte-Mosquera.

 

============================================================

LOS TITULOS, PRUEBAS, DOCUMENTOS HISTORICOS ESPAÑOLES RESPALDAN 

LOS DERECHOS AMAZONICOS DEL ECUADOR

Por lo mismo que existe una aguda controversia entre las posiciones histórico-jurídicas del Ecuador y del Perú, resulta indispensable señalar los títulos históricos que respaldan los derechos amazónicos del Ecuador y que, en apretada síntesis, son los siguientes:

1.- Es gloria de Quito el descubrimiento del río Amazonas

Detrás de esta bella y precisa frase, acuñada por un cronista español en 1542 de la aventura descubridora, está una realidad incontrovertible, que no puede ser ocultada por los requiebros jurídicos de la interpretación peruana, y es el hecho de que los expedicionarios salieron de la ciudad de Quito, que en su inmensa mayoría eran quiteños por nacimiento (los indios) o vecinos de la Gobernación de Quito (los españoles) y que sus recursos, bagajes y acémilas habían sido proporcionados también por el territorio quiteño. Es más, no figuraba entre ellos ninguno que pudiera llamarse peruano. (El títlulo español "Es gloria de Quito el descubrimiento del río Amazonas", no les deja mentir a los peruanos)

Otras razones que comprueban que la expedición fue concebida y planificada en Quito, y que salió de esta ciudad y no del Cuzco, son la lejanía temporal entre el paso de Gonzalo Pizarro por el Cuzco y su salida hacia "el país de la canela", y la ruta misma de su expedición descubridora, que avanzó de Quito hacia el Oriente por la vía indígena de Papallacta y Baeza, hasta llegar al Coca, desde donde Orellana siguió por el Napo hasta encontrarse con el Amazonas, el 12 de febrero de 1542.

En cuanto a lo primero, salta a la vista la falta de continuidad entre el viaje de Gonzalo Pizarro del Cuzco a Quito y su nuevo viaje de Quito al Oriente, fenómeno que la historiografia (inventografía) peruana trata de explicar aduciendo que "la expedición llegó a Quito y se quedó varias veces porque había que buscar nativos que hablaran castellano, y supieran hacer balsas." En cuanto a la ruta seguida por Pizarro, obvio es que si ella hubiese sido concebida en el Cuzco y salido desde esa ciudad habría seguido la ruta directa de los ríos Apurímac, Urubamba y Ucayali, en vez de emprender una vuelta tan larga, demorada y costosa como subir a Quito para bajar luego hacia el Oriente.

Recordemos que lo que se buscaba era el PAIS DE LA CANELA, EL DORADO que se relataba que estaba al Oriente, nadie sabía que se iba a descubrir el  Río Amazonas. Así que lógicamente toda expedición se dirigiría inmediatamente al Oriente. Así que nunca hubieran descubierto el Amazonas los peruanos, ya que para que...? subir al norte y luego al Oriente. En cambio en el caso de Quito, el Amazonas esta inmediatamente al Oriente, siguiendo la trayectoria geográfica directa del río Napo.

 

Queda por aclarar el asunto de la autoridad descubridora. La historiografía peruana se ha empeñado en sostener que Gonzalo Pizarro partió en su expedición al oriente "autorizado en el Perú por el Gobernador Francisco Pizarro", (ojo con Gonzalo y Francisco) de lo cual derivarían los supuestos derechos peruanos en el descubrimiento del río Amazonas. También esto constituye una alteración de la verdad histórica, pues existen pruebas documentales de que el marqués Francisco Pizarro, autorizado por el rey de España mediante el "Convenio de Toledo", dividió su gobernación en dos y creó la Gobernación de Quito, fijándole como linderos, por el Norte, la tenencia de Gobernación de Popayán, y por el Sur, una línea que salía de Paita y seguía por Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones; en el mismo acto, el marqués designó como Gobernador de Quito a su hermano menor Gonzalo, quien salió del Cuzco para tomar posesión del territorio de su mando. Tiempo después, ya posesionado del gobierno de Quito, Gonzalo concibió la idea de efectuar una expedición conquistadora hacia "el país de la canela", en busca de la apreciada especia, y solicitó para ello la colaboración de su Teniente de Gobernador de Guayaquil (ciudad ecuatoriana), el capitán Francisco de Orellana.

Gobernador de Quito: Gonzalo Pizarro.

Gobernador de Guayaquil. Francisco Orellana.

Hay muchas pruebas adicionales del origen y carácter quiteño de la expedición. Una de ellas es la magnífica "Relación" de esa audaz aventura descubridora, escrita por el español vicario de Quito que acompañó a Gonzalo Pizarro, fray Gaspar de Carvajal, en la que se lee: "...Este capitán Francisco de Orellana era capitán y teniente de gobernador de la Ciudad de Santiago de Guayaquil … y por la mucha noticia que se tenía de una tierra donde se hacía canela, sabiendo que Gonzalo Pizarro, en nombre del Marqués, venía a gobernar a Quito y a la dicha tierra que el dicho capitán tenía a su cargo; y para ir al descubrimiento de la dicha tierra, fue a la villa de Quito, donde estaba el dicho Gonzalo Pizarro, a le ver y meter en la posesión de la dicha tierra. ... El dicho Gonzalo Pizarro, que era Gobernador, fue en persona a descubrir la canela... y el dicho capitán Orellana en su seguimiento..."

Otra es una carta del propio Gonzalo Pizarro al rey de España, fechada en Tomebamba, el 3 de septiembre de 1542, en la que el conquistador afirma: "Desde la ciudad de Quito escribí a Vuestra Majestad haciéndole saber... cómo por las grandes noticias que en Quito y fuera de él yo tuve por caciques principales y muy antiguos como por españoles, que confirmaban ser la Provincia de la Canela y Laguna del Dorado tierra muy poblada y muy rica, por cuya causa yo me determiné de lo ir a conquistar y descubrir".

Pero fue el propio descubridor del Amazonas quien elevó un memorial al rey, en 1543, testimoniando las circunstancias de su hazaña: "El Capitán Francisco de Orellana, natural de la ciudad de Trujillo, que es en estos reinos, digo... porque continuando la voluntad que siempre he tenido de servir a Vuestra Majestad yo salí de las Provincias de Quito con Gonzalo Pizarro al descubri-miento del valle de la Canela…"

De ahí que, en la "Capitulación que se tomó con Francisco de Orellana para el descubrimiento y población de la Nueva Andalucía, año de 1544", suscrita por el Príncipe de Asturias y próximo rey Felipe II, se hizo constar lo siguiente: "Por cuanto vos el Capitán Francisco de Orellana me hicisteis relación que habéis servido al emperador y Rey mi Señor... y continuando la voluntad que siempre habéis tenido de servir a Su Majestad, salisteis de las Provincias de Quito con Gonzalo Pizarro..."

Y de ahí también que uno de los cronistas de esa hazaña, el padre Alonso de Rojas y Fray Gaspar, hayan consignado para la historia aquella frase que eternizara la quiteñidad del Amazonas: "Bien se podrían gloriar Babilonia de sus muros, Nínive de su grandeza, Atenas de sus letras, Constantinopla de su imperio, que Quito las vence por ser llave de la Cristiandad y conquistadora del mundo, pues a esta ciudad pertenece el descubrimiento del gran río de las Amazonas."

 

2.- La creación de la Audiencia de Quito reconoció y legitimó plenamente el descubrimiento quiteño del Amazonas.

En efecto, al crear en 1563 la Audiencia y Presidencia de Quito, el rey Felipe II le asignó un amplísimo territorio, que se extendía "por la costa hacia la parte de la Ciudad de los Reyes hasta el puerto de Paita exclusive, de manera que la dicha Audiencia tenga por distrito hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, La Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quixos ha de tener los dichos pueblos con lo demás que se descubriere;

Dicho en síntesis, el territorio de la nueva audiencia tenía por el sur límites similares a los fijados por Francisco Pizarro a la Gobernación de Quito y se extendía por el suroriente hasta la actual Bolivia;

 por el Oriente se extendía, por ambos lados del Amazonas, e incluía las nuevas regiones "que se descubrieren",

teniendo como único límite legal la línea fijada por el "Tratado de Tordesillas" para demarcar las posesiones españolas y portuguesas en el área.

3.- La colonización de la hoya amazónica en su parte occidental, fue efectuada y mantenida por la Audiencia de Quito durante toda la etapa colonial.

Si la Gobernación de Quito descubrió el Amazonas en 1542, a partir de 1563 la Audiencia y Presidencia de Quito efectuó un vigorosa y creciente labor de colonización en la hoya amazónica, reiteradamente autorizada por cédulas y reales órdenes de la corona española, que tuvieron su culminación en las cédulas del 12 de abril de 1646 y 16 de julio de 1683, que dispusieron que la audiencia quiteña continuase con su labor colonizadora y evangelizadora en tierras del Marañón.

En el mareo de esa acción, diversas comunidades religiosas quiteñas desarrollaron una activa labor misionera. Los dominicos incursionaron y establecieron misiones en Canelos. Los franciscanos lo hicieron en el área del Putumayo, el Napa y el Marañón hasta las posesiones de Portugal, y. alguno de ellos repitió la hazaña de Orellana, viajando desde Quito hasta España. Los mercedarios y agustinos colaboraron con las expediciones militares que salieron desde Loja hacia las provincias de Jaén y Maynas, situadas en la parte septentrional del Marañón. Pero sin duda fueron los jesuitas quiteños quienes desarrollaron la más amplia labor colonizadora, pues que su labor misional abarcó tanto las zonas de Quijos, Sucumbíos, Pastaza, Napa y Aguarico, al norte del Amazonas, así como las vastas selvas de Maynas y Moxos hasta el Huallaga y el Ucayali, cerca del Cusco.

Un notable misionero y cartógrafo jesuita, el padre Samuel Fritz, elaboró y publicó en Quito varios notables mapas de la hoya amazónica, incluyendo el "Mapa del Gran Río Marañón" (1707), cuyo texto explicativo abunda en detalles sobre la labor colonizadora de Quito. Otros jesuitas quiteños, los padres Brencano y De la Torre, elaboraron el célebre "Mapa de la Provincia Quitensis" de la Compañía de Jesús (1751), donde se evidencia la amplitud de los territorios colonizados por Quito a ambos lados del Río Mar.

La labor misionera y administrativa de la Audiencia de Quito en la hoya amazónica se extendió, no sin tropiezos, hasta la expulsión de los jesuitas de sus dominios americanos por el rey Carlos III (1767). Este hecho afectó notablemente a la labor misionera de España en los territorios orientales y facilitó el avance de la colonización portuguesa, cuyos "bandeirantes" empezaron a penetrar audazmente en Maynas. Fue en aquella circunstancia que el Gobernador de Maynas y Comisario de Límites, el ingeniero español Francisco de Requena, recomendó la creación del nuevo Obispado de Maynas, para suplir la ausencia de los jesuitas quiteños. Interesada en la preservación de sus dominios amazónicos, la corona española atendió favorablemente el pedido de Requena y dictó la Real Cédula de 15 de julio de 1802, creando el nuevo obispado y poniéndolo bajo la prelatura del Arzobispado de Lima. Complementariamente, creó la Capitanía General de Maynas, "para confrontar en lo posible, la jurisdicción eclesiástica y militar de aquellos territorios". En todo caso, la cédula no separaba de la Audiencia de Quito el territorio de Maynas sino que se limitaba a "segregar el gobierno y Comandancia General" de ellos, para agregarlos al Virreinato Perú. En todo caso, esta cédula pasó a ser alegada por el Perú, ya en la época republicana, como prueba de sus supuestos derechos sobre los territorios de Jaén y Maynas.

Un año más tarde, el 7 de julio de 1803, el rey emitió una Real Orden disponiendo que "sobre defensa de la ciudad y Puerto de Guayaquil... debe depender el Gobierno de Guayaquil del Virrey de Lima, y no del de Santa Fe, pues éste no puede darle como aquel en los casos necesarios los precisos auxilios..." Esta disposición fue, desde entonces, argüida por el Perú como título territorial sobre la rica provincia cacaotera de Guayaquil, y sirvió como pretexto para que el Virrey Lima, Marqués de la Concordia, dispusiera en 1910 la total agregación de ella al Perú.

Esto último provocó las protestas del Presidente de Quito, Barón de Carondelet, y del Procurador del Cabildo de Guayaquil, don Francisco Ventura de Garaicoa. De otra parte, los diputados la provincia de Guayaquil don José Joaquín Olmedo y don Vicente Rocafuerte, elevaron en 1813 un memorial al rey, solicitando que se restableciese la franquicia del comercio de cacao, estrechada por las autoridades virreynales del Perú, pese a las leyes y reglamentos de libre comercio dictado por la corona y con el único objeto de beneficiar al círculo monopolista del Consulado de Lima. También pedían que se erigiese un Tribunal de Comercio (Consulado) en la provincia de Guayaquil para liberarla de las imposiciones monopolistas del consulado de Lima, y que se autorizase "al Ayuntamiento para proponer al Virrey los sujetos que hayan de servir los empleos de Tenientes Gobernadores en los pueblos subalternos de esta Provincia", porque los Virreyes hacían estas elecciones por palanqueos y nombraban a personas que, "lejos de dedicarse a la administración de justicia, tratan solamente de buscar su utilidad personal".

Finalmente, oídas las protestas quiteñas y guayaquileñas, una Real Cédula de 1819 precisó que la Real Orden de 1803 "solamente le concedía (al Virrey del Perú) jurisdicción y superioridad en lo relativo a la defensa de la ciudad y puerto de Guayaquil" y concluyó restableciendo en esa provincia la plena autoridad y jurisdicción del Virreinato de Santa Fe y disponiendo que el nuevo Virrey de Lima procediera inmediatamente a "la reposición de la ciudad de Guayaquil y su provincia al ser y estado en que se hallaba antes de acordar en el año de 1810 vuestro antecesor el Marqués de la Concordia su agregación a ese Virreinato".

Esas ambiciones peruanas por poseer Guayaquil y la resistencia activa de los guayaquileños contra el monopolio comercial de Lima han llevado a que eminentes historiadores extranjeros sostengan que, el 9 de octubre de 1820, nuestro puerto no solo buscó independizarse de España sino del Perú.

============================================================

LIBRO PERUANO :

EL ESCANDOLO DE LETICIA

La portada de este libro corresponde a uno de los muchos honrados estudios que se han pronunciado sobre el tema,

de autoría peruana del Sr. José Santos Chocano, que en su obra

"El escándolo de Leticia".-

Ante las conferencias de Río de Janeiro.-

(Los engaños hechos al pueblo peruano por los explotadores de su patriotismo).-

 Talleres gráficos de "La Nación" S.A., Santiago de Chile.- 1934, paginas 16 a la 32,

 que comenta,

 "Como para su honra, el Ecuador es acaso el país menos preparado bélicamente, obliga, al margen de derechos limítrofes siempre discutibles, la hidalguía de sus vecinos en la hoya amazónica, que en ningún momento debe olvidarse el que por esfuerzo de indígenas hoy ecuatorianos, fue descubierto (el río Amazonas) e incorporada a la civilización moderna..."  idea que compagina con un editorial del diario "El Comercio ", de Lima, del 21 de Octubre de 1891, cuando estaba de moda el tratado Herrera-García y que dice: "¿Que inconveniente hay, por otra parte, en que un país más entre en el condominio efectivo del Amazonas, cuando lo tiene de derecho, poseyendo las cabeceras de los afluentes del mismo?".

Por demás esta decir que el libro en mención fue confiscado por el Gobierno del presidente Benavides para evitar que el pueblo peruano conozca la posición de Santos Chocano con respecto al "escándalo de Leticia" y sus puntos de validez de la cédula de 1802.

=============

Fuente: Revista Tarqui, de la Fuerza Terresrtre, Año 2 N°2 Febrero 1997, en el artículo: LA VERDAD HISTORICA Y EL DERECHO INTERNACIONAL GARANTIZAN LA PAZ. "EL ECUADOR Y SU DERECHO DE SER PAIS AMAZONICO".  Dr. Hernán A. Altamirano E. MAYOR DE I.M.

El artículo mencionado contiene un interesantísimo y contumaz análisis no solo sobre el libro de "Leticia", sino sobre varios hechos históricos registrados por Ecuador, Perú y Brasil, que ratifican el derecho del descubrimiento del Ecuador (Estado de Quito)  en el Amazonas. Solo he transcrito (wne) pocos de los muchos párrafos.

comentario wne (web nacionalista ecuatoriano)

En verdad, El Ecuador posee las cabeceras de los afluentes del Amazonas, así lo podemos constatar en un atlas actual de Geografía, grandes afluentes nacen de los Andes ecuatorianos, como lo son los enormes ríos ecuatorianos: Napo, Curaray, Tigre, Pastaza, Santiago y muchos ríos mas ecuatorianos que desembocan y dan creación a el gran Río Marañón y por ende al Amazonas. Las cabeceras de los ríos de los Andes ecuatorianos es como un corazón que irriga al Marañón / Amazonas. Si fallara ese "corazón" dejara de existir el Marañón / Amazonas.

MAPA ACTUAL (2008), QUE DEMUESTRA QUE EL ECUADOR POSEE LA CABECERA DE LOS AFLUENTES DEL AMAZONAS. (no están dibujados todos los afluentes, solo están los afluentes mas grandes e importantes).

El Ecuador posee las cabeceras las cabeceras de los afluentes del Amazonas

 

mapa físico del Ecuador de 1916.

 

mapa físico del Ecuador de 1916:

 

mapa físico actual (2008) del Ecuador luego de la usurpación peruana de 1942. :

*El trapecio de Leticia es la frontera triple amazónica entre Perú, Brasil y Colombia. El Ecuador (Estado del Sur de la Gran Colombia), ya separado (desde 1830) de la Gran Colombia, se dejo llevar por el leal espíritu Bolivariano y comenzó progresivamente a regalar territorios Amazónicos (Putumayo y Caquetá) a la actual Colombia, para afianzar nuestra amistad. la actual Colombia tenía como meta a futuro entrar al condominio de la Amazonía, y limitar con Brasil en la Amazonía, sin legítimo derecho amazónico, sin tradición histórica amazónica alguna que le respalde, sin título amazónico Colombiano  alguno que ampare su posesión sobre parte alguna de esta región amazónica. Lo cual hizo que Colombia colindante con el Brasil en la Amazonía. Posteriormente se produce un disputa/conflicto armado entre Colombia y Perú por el Trapecio de Leticia.

El Trapecio de Leticia, permite que Colombia (con "las justas", con "artificio", "raspando", "con líneas geométricas, no geográficas") sea un país Amazónico, sin tradición ni justificación amazónica alguna.

LEASE SI SE QUIERE PROFUNDIZAR SOBRE LETICIA: LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

 

 

ANEXOS

1°. Anexo TRANCRIPCION DE LAS PLACAS.-

  El Amazonas fue Quiteño (ecuatoriano) según la Cédula Real Española de 1740 y también lo fué según el Protocolo Pedemonte Mosquera. Acerca de la legitimidad de los derrechos territoriales del Amazonas, se va a transcribir en un momento lo que dice el libro "DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS EN SUS DILATADAS PROVINCIAS" escritas por los españoles cronistas que acompañaron en el descubrimiento del Rio Amazonas me refiero a los españoles Fray Gaspar de Carvajal (religioso Dominico), Alonso de Rojas (cura)  y Cristóbal de Acuña.   (Se Transcribira luego del siguiente parrafo)

  Existen las siguientes Placas desde hace siglos (época Colonial), una de ellas (placa de unos 4 metros de largo) en la Fachada de la Catedral de Quito (ubicada la iglesia en la Plaza Grande  de Quito o Plaza de la Independencia de América), También esta un mural en el interior del Palacio de Carondelet (Palacio de Gobierno del Ecuador) del pintor ecuatoriano Guayasamin  y también su contenido existe en la ciudad de Sao Paulo del país Brasil , como un justo homenaje y  reconocimiento al verdadero y lógico descubridor del Río de las Amazonas.

 

Placa con el "SELLO DEL DESCUBRIMIENTO" en honor a la expedicion quiteña que descubrió el río Amazonas, colocada en la Fachada de la Catedral de Quito. Foto obtenida por el cybernauta quiteño: Menodoso

 

Placa con el "SELLO DEL DESCUBRIMIENTO" en honor a la expedicion quiteña que descubrió el río Amazonas, colocada en la Fachada de la Catedral de Quito.  WNE

 

ES GLORIA DE QUITO EL DESCUBRIMIENTO DEL GRAN RIO DE LAS AMAZONAS

 

"BIEN SE PODRIA GLORIAR BABILONIA DE SUS MUROS; NINIVE, DE SU GRANDEZA; ATENAS, DE SUS LETRAS; CONSTANTINOPLA, DE SU IMPERIO; QUE QUITO LAS VENCE POR SER LA LLAVE DE LA CRISTIANDAD Y POR CONQUISTADORA DEL MUNDO PUES A ESTA CIUDAD PERTENECE EL DESCUBRIMIENTO DEL GRAN RIO DE LAS AMAZONAS".

Escudo Colonial de Quito creado en 1541.  A Poco tiempo de la Fundación  Española de Quito, el Emperador Carlos V le concedió a la Ciudad entre las otras prerrogativas que enaltecían  su calidad de centro vital de la cruzada descubridora y colonizadora de su tiempo. Este escudo sigue siendo el símbolo tradicional de la capital ecuatoriana.

Escudo Colonial de Quito

Página número:  91 del libro "Descubrimiento del Río de las  Amazonas y sus dilatadas provincias"  por el Español Gaspar de Carvajal, Alonso de Rojas y Cristóbal de Acuña, Editado en Sao Paulo (Brasil)

 

placa con la frase inmortal e innegable: Bien se podría gloriar Babilonia de sus muros; Nínive, de su grandeza; Atenas, de sus letras; Constantinopla, de su imperio; QUE QUITO LAS VENCE POR SER LA LLAVE DE LA CRISTIANDAD Y POR CONQUISTADORA DEL MUNDO PUES A ESTA CIUDAD PERTENECE EL DESCUBRIMIENTO DEL GRAN RIO DE LAS AMAZONAS

.

En la obra titulada Descubrimiento del Río das Amazonas e sus dilatadas provincias, por Gaspar de Carvajal, Alonso de Rojas e Cristóbal de Acuña (Sao Paulo, 1941, pág. 91), se encuentra la anterior declaración histórica que ha sido impresa en una lápida de bronce, fijada en el atrio de la catedral de Quito.

 

Fachada de la Iglesia de la Catedral. Quito-Ecuador. WNE

Fachada de la esplendorosa Iglesia de la Catedral,
en la que se encuentran ubicadas a lado izquierdo las placas conmemoratorias  a la hazaña  descubridora del río Amazonas.

En la parte superior de la torre, podemos ver al Legendario Gallito de la Catedral.

Recuerda es el Legendario Quito - Ecuador. "La Florencia de América" .

Lado Izquierdo de la Iglesia, Puerta izquierda (no principal) de La Catedral de Quito,
Centro Colonial de Quito. Sector Plaza de la Independencia.

 

 

Mural en honor al descubrimiento quiteño del Río Amazonas. EL SACRIFICIO DE TRES MIL ABORIGENES QUITEÑOS

Segmento del Mural en honor al descubrimiento quiteño del Río Amazonas, el mural esta en el interior del Palacio de Carondelet (Palacio de Gobierno del Ecuador), y es de autoría de famoso internacionalmente, pintor quiteño (ecuatoriano): Guayasamín +. Todos los ilustres diplomáticos y visitantes del palacio de Gobierno lo han visto. Esta escrito en el mural:
EL SACRIFICIO DE TRES MIL ABORIGENES QUITEÑOS
LA PRESENCIA DEL ECUADOR EN EL RIO DE LAS AMAZONAS.

Palacio de Carondelet o de Gobierno.
Centro Colonial de Quito. Sector Plaza de la Independencia. 

 

2°. Anexo;

Monumentos, lugares, paisajes ubicados en la TRAYECTORIA O RUTA DEL DESCUBRIMIENTO.

En todos ellos podrás ver que el Ecuador es un pais de paisajes verdes es decir es tierra fértil.

 

 Busto conmemorativo a Francisco de Orellana. Al fondo podemos ver el lujoso Hotel Quito. . Sector Burgués de Quito de la avenida Gonzáles Suárez.

Busto conmemorativo a Francisco de Orellana .
 

Al fondo podemos ver el lujoso Hotel Quito.
Sector Burgués de Quito de la avenida Gonzáles Suárez.

Al final de este sector se inicia un espectacular descenso de los Andes pasando por la población de Guápulo. En donde podemos ver la iglesia de Guápulo y además una estatua conmemorativa a Orellana.

Por este trayecto salieron de la ciudad de Quito, en su hazaña descubridora al río Amazonas.

A Aquel recorrido se lo conoce como: Vía de los Conquistadores.

Salida Nor Oriental de Quito, rumbo a la Amazonía.

 

 

GUAPULO.- Antigua población indígena que existía antes de que los españoles iniciaran la conquista del Reino de Quito.

El Mirador de Guápulo, a 2.836 msnm, está ubicado detrás del Hotel Quito y ofrece una vista del nor-oriente de la ciudad donde se puede identificar el camino que tomó Francisco de Orellana para descubrir el Río Amazonas, así como una vista de la avenida de los volcanes y de los valles de Cumbayá, Pifo, Tumbaco y Yaruquí.

Podemos ver  a lo lejos la Iglesia de Guápulo.

Sector Nor Oriental de Quito, descenso de los Andes,  rumbo a la Amazonía.

Población de Guápulo. El Mirador de Guápulo

En 1534 los conquistadores la pusieron bajo la jurisdicción del recién creado Corregimiento de Quito.

Durante muchos años fue parroquia rural del cantón Quito, pero con el paso de los años la población fue absorbida por el crecimiento de la ciudad, y hoy se constituye en parroquia urbana de la misma.

Descendiendo de Quito a Guápulo

Mientras se desciende de Quito a Guápulo, podemos ver el siguiente paisaje, observamos arriba, los edificios del sector lujoso Burgués de Quito de la Av. Gonzáles Suárez.


Guápulo se caracteriza por su afamado Santuario, cuya construcción la inició en 1649 el párroco Lorenzo Mesa Ramírez y Arellano para albergar durante la colonia a los cléricos de la congregación de San Felipe Neri, y que fue culminada gracias al esfuerzo del devoto y dinámico sacerdote José Herrera y Cevallos. En ella, Miguel de Santiago fue el intérprete de los milagros de Nuestra Señora de Guápulo.

 

IGLESIA DE GUAPULO

Es un antiguo monasterio de construcción colonial. En el interior descansa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de España o de Guápulo, obra elaborada por el escultor español Diego de Robles. Para llegar a esta iglesia se debe recorrer la vía empedrada conocida como “Camino de los Conquistadores”, que fue utilizada por el español Francisco de Orellana en 1542, en busca del país de la Canela, ruta que le llevó a descubrir el Río Amazonas.

En esta iglesia podemos encomendarnos a Dios, para continuar nuestro viaje, siguiendo la ruta de Orellana.
 

IGLESIA DE GUAPULO. Es un antiguo monasterio de construcción colonial. En el interior descansa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de España o de Guápulo, obra elaborada por el escultor español Diego de Robles

 

Magnífico e impresionante altar del Santuario de Guápulo, artística y rica joya del Quito Colonial que alberga la milagrosa imagen de la Santísima Virgen.

Magnífico e impresionante altar del Santuario de Guápulo, artística y rica joya del Quito Colonial que alberga la milagrosa imagen de la Santísima Virgen.

Iglesia de Guápulo y Monumento a Francisco de Orellana .

Iglesia de Guápulo y Monumento a Francisco de Orellana

Monumento a Francisco de Orellana, Guápulo. (vista frontal)

Monumento a Francisco de Orellana, Guápulo.

Nótese el verdor de nuestras montañas, nuestra tierra ecuatoriana es fértil a diferencia de las montañas desérticas peruanas.

Monumento a Francisco de Orellana, Guápulo.

 

 PAPALLACTA.- Parroquia rural del cantón Quijos (Baeza) de la provincia de Napo. (Comienza a aparecer la vegetación de la Amazonia u Oriente ecuatoriano).

PAPALLACTA.- Parroquia rural del cantón Quijos (Baeza) de la provincia de Napo.


Papallacta,
La población -cuyo nombre de origen Quichua significa Pueblo de las Papas- ya existía en los primeros años de la conquista española, y aparece consignada en el mapa del Reino de Quito del padre Juan de Velasco.

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Quito de la provincia de Pichincha. Al crearse la provincia de Napo -en 1920- fue parte de ella, y a partir del 17 de enero de 1955, al cantonizarse Quijos pasó a ser parte de esa jurisdicción.

Papallacta tiene famosos balnearios de un sinnúmero de aguas termales de calor agradable. que dicen que tienen propiedades curativas.
Es muy visitada por turistas quiteños, europeos y estadounidenses.


Está situada a 3.156 m sobre el nivel del mar, en los declives de la cordillera oriental,
donde comienzan de los bosques de la cuenca amazónica. Está regada por el río de su mismo nombre, que forma allí una gran laguna.

En aquellos bosques, camuflados se encuentran los OSOS DE ANTEOJOS y demás fauna amazónica  ecuatoriana.

En Papallacta podemos encontrar la laguna de Papallacta, cuya agua se procesa para obtener agua potable a la ciudad de Quito. Es un reservorio de la agua potable de Quito.

Laguna de Papallacta

La laguna de Papallacta es una de las fuentes de reserva de agua potable para la ciudad de Quito.

La laguna de PAPALLACTA situada en “el Paramo” de temperaturas frías pero con hermosos paisajes que hacen contraste con las piscinas calientes de los resorts locales. Perfectas para una terapia distensionante muy recomendable

 


Termas de Papallacta

papallacta-hot-springs-waterfalls.

Viaje por la misma ruta que Francisco de Orellana utilizó para explorar el Río Amazonas, atravesando el Páramo de la Cordillera Oriental. Durante este viaje podrá apreciar el cambio radical de paisaje debido a la variación altitudinal. Rodeado de un hermoso paisaje a 3.300 metros de altura se encuentra Papallacta, donde disfrutaremos de un relajante día en las piscinas de aguas termales, continuando con una pequeña caminata para disfrutar de la flora y la fauna del Páramo andino.

Podemos ver una de las tantas piscinas de aguas termales del sector:

Termas de Papallacta

 

otro balneario, llenado con las aguas termales, hay decenas de ellos, privados de los hacendados del sector y otros balnearios públicos para los turistas.

El agua natural aquí es muy pura, debido a los minerales de las montañas, por donde el agua recorre, que la van prácticamente potabilizando.

 

Termas de Papallacta

Termas de Papallacta

Amigos lectores, ya me dio ganas de ir de paseo a Papallacta con una hermosa costeñita ecuatoriana ...
De Quito a Papallacta hay aproximadamente una hora y media en bus o automóvil.

Cuando viajen via Papallacta, tengan cuidado en la carretera, ya que la geografía al descender la cordillera es bella pero también muy peligrosa, los caminos son sinuosos,  existen curvas muy peligrosas, que ya son conocidas en las que han sucedido lamentables accidentes automovilísticos. (Es mejor que el conductor conozca por años la carretera Papallacta-Baeza, como puede ser el chofer de una empresa de transportes)

 

Papallacta

Toda esta agua fluye hacia los ríos amazónicos ecuatorianos, entre ellos al Napo, Marañón, Amazonas.

 

 PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA

Esta en la provincia amazónica ecuatoriana de el Napo.

Por estar ya en la amazonía, la temperatura del medio ambiente es muy calurosa. (cálida-húmeda)

Se encuentra en el punto de confluencia de los ríos Napo y Coca

Puerto Francisco de Orellana es la parroquia urbana mas conocida como el Coca, Francisco de Orellana es la capital de la provincia Orellana.

Estatua de Francisco de Orellana. en el Puerto Francisco de Orellana

Placa que recuerda que por aquí paso la expedición descubridora del Gran Río de las Amazonas. La expedición partió desde Quito

Estatua de Francisco de Orellana, quien descubrió el Amazonas para gloria de Quito y Honor de España.

La expedición en su descubrimiento recorrió los ríos: Coca, Napo, Marañón / Amazonas

Placa que recuerda que por aquí paso la expedición descubridora del Gran Río de las Amazonas. La expedición partió desde Quito

Hasta aquí hemos recorrido vía terrestre en la región sierra ecuatoriana, les he mostrado algunos de las decenas de paisajes mas importantes, para continuar el recorrido vía fluvial en la región oriental o amazónica ecuatoriana, llegar a la población de "El Coca", ubicarnos en el Puerto Orellana que esta en la confluencia de los ríos Napo y Coca que esta en la provincia amazónica ecuatoriana de el Napo y llegar finalmente al Marañón / Amazonas;

  VIDEO:  Navegación por el río Coca-Napo .

Homenaje a la Rivera del Río Amazonas

El video es de otro autor y de nacionalidad estadounidense : http://www.youtube.com/watch?v=IhGV3FUyy_w

 

  VIDEO:  Navegación por el río Napo .

El video es de otro autor y de nacionalidad brasileña :
http://www.youtube.com/watch?v=676WoPVidww

 

Recomiendo luego, vean mi página Web de recorrido virtual:

(Repito, mejor véanlo luego de acabar de leer esta página)

NAVEGACION DESDE EL ECUADOR AL ATLANTICO. HIDRO-VIA NAPO-AMAZONAS.  TRAVESIA DE QUITO AL ATLANTE.  ANIMACION VIRTUAL DEL VIAJE.

 

3°. Anexo.-

HIMNOS, VERSOS Y CANCIONES ECUATORIANAS

 RELACIONADAS AL RIO AMAZONAS

 

Poemas

Romance al Rio Amazonas

(Canción del Río Amazonas)

El inmenso río de las Amazonas
es río quiteño, lo fue, lo será.
Su señor es Quito, Quito de los Shyris,
Francisco Orellana,
[su gran Capitán] bis

El río Amazonas nace ecuatoriano,
corre ecuatoriano, llevando hacia el mar
la marca imborrable del país de origen,
el hielo volcánico de lo ecuatorial.

El río Amazonas, hermano gemelo
del Napo, del Guayas y del Curaray,
también es hermano gemelo de entrambas
las dos cordilleras del suelo natal.

El río Amazonas es río quiteño,
es río quiteño, lo fue, lo será.
La historia le impuso desde hace cuatro siglos,
una marca y sello, la quiteñidad.

Quiteño es el río que Quito descubre,
que Orellana doma, que corre y se va,
hecho del deshielo de nuestros volcanes,
nieve ecuatoriana de cada volcán.

El río Amazonas también es gemelo
de nuestro Himno Patrio, la voz nacional,
de nuestra manera de ser como pueblo,
del alma del pueblo, del pueblo y su hogar.

El río Amazonas, el Rey de los ríos,
es ecuatoriano, lo fue, lo será,
como Juan Montalvo, Rocafuerte, Alfaro,
García Moreno, Calderón, cien más.

Compatriota nuestro, paisano el Gran Río,
no declina nunca su quiteñidad
al ir por las tierras del Brasil sonoro,
ni al hundirse en la onda salobre del mar.

Quito va al Atlante por el Amazonas,
río ecuatoriano, para siempre ya,
digan lo que digan las gentes contrarias,
disfrazando, torpes, la eterna verdad
.

Letra. Remigio Romero y Cordero            


HIMNO AL ORIENTE

 (Texto Oficial)

 

El Pacifico Empuja la Patria,

del Oriente a las cálidas zonas

por el agua del río Amazonas,

y empujada ella avanza  al Atlante.

  

 Fue Gonzalo Pizarro el primero

 que en canoa, ese barco sin vela,

 llevó el alma gloriosa de Quito

 al País donde está la canela,  

.

 y  fue el recio Francisco Orellana

invencible en el náutico empeño,

quien al Rey de los ríos del mundo

para siempre hizo río Quiteño.

                       Letra. Remigio Romero y Cordero                                   Música: Julio C. Espinosa H. 


 RIO MARAÑON    (Amazonas)

Marañón, Rio Mar

descubierto por nuestra Nación

otra vez,  tu serás

avanzada de nuestro Ecuador

.

A mi patria le robaron 

el gran río Marañón

y sus aguas son holladas

por la sombra de 

de un oscuro usurpador

.

Pero suenan los clarines

se proclama que es quiteño el marañón

y por todos los confines

se proclama que es quiteño el marañón

.

A luchar,  con valor

apretemos con fiebre el fusil

y en la lid,  marañón

por tus aguas sabremos morir


Himno al Oriente Ecuatoriano (selva ecuatoriana) 

 

Despeñan los andes

hermosos torrentes

que arrastran el oro

disperso en la sierra

.

cual torna fecundas

las aguas vertientes

o regio amazonas

tu magica tierra

.

el patrio oriente

igual que el dorado

deslumbra, azombra

y al raro esplendor

.

de esa joya

que el suelo te ha dado

a un más brilla

glorioso Ecuador


Ecuador Amazónico 

En las selvas orientales

de mi patria el Ecuador

se oyen trinos de turpiales

de canoras lo mejor

todas son del Amazonas

Nuestra heredad mayor


.

[ y hasta en las alas

los guacamayos

lucen el tricolor ]  bis

.

Fue desde Quito la expedición

de indios, mestizos y el blanco español

la canela los llevó

en río mar se convirtió

.

y a Francisco de Orellana

le cubrió de fama

su gran corazón


VENCEREMOS

Estudiantes, maestros, obreros

la mujer de la patria también,

campesinos, soldados, guerreros

cumpliremos con nuestro deber

.

Coro

Venceremos, venceremos

.

Nuestra patria debemos salvar

venceremos, venceremos

al Perú, le sabremos vencer (bis) 

 

El Ecuador es, ha sido y será país Amazónico. 

Nuestro ideal  Por siempre el Amazonas será !

Por la Reconquista del Amazonas !!!

Viva !  la Patria ! ! Carajo ! !

 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com


  Acotaciones:

  Peruano solo tienes que ir a España (pais neural, histórico), ir a los archivos de los documentos de España en la epoca colonial y pedir el libro español "DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS Y SUS DILATADAS PROVINCIAS" escritas por los religiosos Fray Gaspar de Carvajal (religioso Dominico), Alonso de Rojas (cura)  y Cristóbal de Acuña, cronistas que acompañaron el la Hazaña descubridora a Orellana.

  En el texto veras que el Río Amazonas es tan quiteño como lo es el volcan quiteño "Pichincha", y por ende ecuatoriano.

También busca  el contenido de la Cédula Real Española de 1740 , y veras que oficialmente el rio Amazonas se lo da a Quito y por ende al Ecuador.

Peruano, no hay mas peor ciego ciego, que el que no quiere ver.

 


EL RIO NAPO

NAPO, Río.- Nace ecuatoriano, es el más importante, grande y caudaloso del oriente ecuatoriano o amazonia ecuatoriana.

Las aguas del río Napo se originan en el Jatun-yacu formado por los ríos Vallevicios, Chalupas y Antisana que recogen las aguas de los páramos surorientales del VOLCAN COTOPAXI (un coloso de los Andes), el primero, las de los páramos meridionales del Quilindaña, el segundo, y las de los deshielos del Antisana, el tercero...» (F. Terán.- Geografía del Ecuador, p. 185).

A la altura de la ciudad  amazónica ecuatoriana de: El Tena, toma su nombre definitivo, y convertido ya en navegable corre hacia el noreste para recibir, cerca de Puerto Francisco de Orellana, las aguas de los ríos Coca y Payamino; continúa luego hacia el este y recibe las aguas del Tiputini y por último las del Aguarico, en cuya confluencia se adentra en las selvas amazónicas donde recibe posteriormente las aguas del Curaray.

Fue descubierto en el año 1542 por el Capitán Francisco de Orellana, quien en su afán por encontrar El Dorado navegó por el en su epopéyica odisea que culminó con el Descubrimiento del Río Amazonas.

El río Napo Tiene una extensión aproximada de 1.125 km.


 

LOS  INDIGENAS AMAZONICOS EN LA CIVILIZACION ECUATORIANA.
(FINALES DEL SIGLO 20 Y ACTUAL SIGLO 21).

La Colonización de la Hoya Amazónica, en su parte Occidental, fue efectuada y mantenida por la Audiencia de Quito durante toda la Etapa Colonial, principalmente por los Religiosos JESUITAS QUITEÑOS desde 1563. 

Actualmente, mejor dicho desde hace décadas al siglo 21, gracias a la presencia militar ecuatoriana en la amazonía ecuatoriana, los indígenas amazónicos ecuatorianos han podido informarse, incorporarse, integrarse e incluso vincularse más activamente al Ecuador.

Entre los indígenas amazónicos de la etnia Shuara, que incluso no solo se han vinculado al Ecuador, sino que son parte activa y vital de la política ecuatoriana, podemos mencionar a la preciosa mujer shuara: Diana Atamaint Wamputsar que militó/a y fue diputada por el partido  partido indígena ecuatoriano: Pachakutik.

 

mujer shuara ecuatoriana: Diana Atamaint Wamputsar

mujer shuara ecuatoriana: Diana Atamaint Wamputsar

mujer shuara ecuatoriana: Diana Atamaint Wamputsar

mujer shuara ecuatoriana: Diana Atamaint Wamputsar

 

Cuando el español Francisco Orellana con su expedición que descubrió el río Amazonas para Gloria de Quito y Honor de España, nos relata que encontró en la selva, mejor dicho fue encontrado por preciosas mujeres guerreras que le atacaron a su cruzada descubridora, ellas les recordaron a las mujeres Amazonas de la mitología griega, seguramente ellas tenían el aspecto, rasgos y perfil de esta bella mujer amazónica ecuatoriana.

Recordemos que Orellana bautizó al Gran río descubierto como Amazonas  en honor a estas bellas mujeres amazónicas.

Podemos notar que los rasgos de las mujeres amazónicas son finos, ni punto de comparación con los rasgos de los indígenas peruanos, que son grotescos.

Se sabe que turistas extranjeros europeos, incluso estaounidenses se han casado con mujeres amazónicas.

LEASE AL RESPECTO: LOS BRAVOS INDIOS GUERREROS AMAZONICOS ECUATORIANOS.

 


 

el VIDEO DE DESCUBRIMIENTO
Haz click en la cámara para bajarlo y verlo
VIDEO !!! que RECREA  Y Narra el Descubrimiento del Gran Río de las Amazonas para gloria de Quito y honor de España

 

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Luis Aníbal Mendoza,        Derecho Territorial Ecuatoriano

José Gallardo, Mario Alemán, Jorge Nuñez,       TIWINTSA

Mario Navas Jiménez,      HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIVICA

Spes        Atlas Geográfico Universal y de la República del Ecuador

Revista Tarqui, de la Fuerza Terresrtre, Año 2  N°2 Febrero 1997

 

Cuaderno de mi recordada escuela (para algunas de las canciones).

 


LEASE

LA REAL AUDIENCIA DE QUITO:  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/real-audiencia-de-quito.htm

Página de otros autores:  Historiadores y cronistas de las misiones - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

VEASE MI ANIMACION VIRTUAL:

NAVEGACION DESDE EL ECUADOR AL ATLANTICO. HIDRO-VIA NAPO-AMAZONAS.  TRAVESIA DE QUITO AL ATLANTE.  ANIMACION VIRTUAL DEL VIAJE.

 

 

Haga Click Aquí para ir a la Página inicial
Ir a la Página Inicial 

 


Dirección de la Página Actual                                    http://webnacionalistaecuador.8m.net/descubrimiento_del_rio_amazonas.htm
Dirección de la Página Principal / Inicial                     http://webnacionalistaecuador.8m.net/ecuatoriano.htm

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net

  c c